Esta investigación busca identificar cuáles son las representaciones de género de la diversidad sexual que la ficción televisiva peruana ha desarrollado en sus productos melodramáticos durante el periodo 1990- 2015. Elegimos trabajar con los relatos melodramáticos porque en ellos nos vemos representados hombres y mujeres en espacios de la cotidianeidad familiar y social; y hemos elegido el periodo 1990- 2015 porque este es uno de cambios y transiciones sociales y políticas importantes en el Perú.
Sabemos que el género como construcción cultural condensa los significados -que desde la diferencia sexual- cada sociedad elabora, planteando qué significa lo femenino, lo masculino y la diversidad sexual; qué valores, roles, tareas se asignan a mujeres y hombres inscritos en cada uno de los géneros. Estos significados estructuran la percepción y establecen un conjunto de mandatos y expectativas sociales.
Homosexualidad, lesbianismo, transexualismo, bisexualidad, entre otras, son identidades de la diversidad sexual que desde la construcción heteronormativa de género fueron negadas y aisladas del sistema binario. Son identidades que –muchas veces- se imaginan como simulaciones y/o deformaciones de los géneros reconocidos por el sistema binario.
Considero que la ficción televisiva melodramática es un espacio de construcción y generación de modelos e identidades de género con énfasis en los modelos heteronormativos, razón por lo cual estas representaciones de lo femenino y lo masculino evidencian límites, fronteras y negaciones respecto a diversidad sexual –gays, lesbianas, trans, bi, inter, queer.
Autor(es):
CASSANO, Giuliana
Año: 2015
Ciudad: Córdoba, Argentina
Url:http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/files/ALAIC/EJE8/alaic_-_8_-_6.pdf